El Museo de Santa Cruz de Toledo ha organizado, además de
la exposición sobre Alfonso X, esta otra sobre Juan de Borgoña, considerado uno
de los más importantes artistas españoles del primer Renacimiento.
Con ocasión de la celebración del VIII Centenario de la
aparición de la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz, y la realización de un
Año Jubilar con tal motivo, se concibió la idea de restaurar el retablo mayor
de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, parroquia del municipio en
la actualidad.
La iglesia de la Santísima Trinidad, siglos XIV-XV, es de estilo gótico y renacentista. Es la única parroquia de las doce que hubo. Es un templo de tres naves y cuatro tramos sin crucero, separados por pilares fasciculados. A los pies está la torre, con el primer cuerpo gótico. La portada principal es de un gótico avanzado, con decoración flamígera en las arquivoltas. La parte del siglo XIV fue reconstruida tras el terremoto de Lisboa. El claustro, renacentista, imita las arcadas de las lonjas de la Plaza Mayor. En el interior hay un rico museo compuesto por esculturas y tablas del siglo XVI, y otra imaginería borgoñona, napolitana y salcillesca.
La población de Alcaraz es conocida por un hecho casual, como es que en su cementerio estén enterrados Francisco Ríos González, alias “El Pernales”, y su compañero “El Niño del Arahal”, últimos bandoleros andaluces que, tratando de huir a Valencia para embarcarse hacia América, fueron descubiertos y muertos en las cercanías, en agosto de 1907. Sobre “El Pernales”, “bandolero bueno”, se compuso un famoso romance y se dice que nunca faltan flores en su tumba.
Se sabía que, en los primeros años del siglo XVI, 1502-1505, se realizaron unos pagos al pintor Juan de Borgoña como abono para la realización de ese retablo mayor, pero era evidente que las ocho pinturas que se veían no se correspondían con su estilo, sino más bien con obras barrocas del siglo XVIII, basadas en modelos proporcionados por conocidos grabados y, en cualquier caso, de una bastante discreta calidad artística.
Huida a Egipto, 1500-1504, Museo Diocesano de Arte Sacro de
Cuenca
La Sagrada Familia, 1500-1504, Museo Diocesano de Arte Sacro
de Cuenca.
Tras la realización de los trabajos de restauración se ha podido constatar que las obras contratadas por Borgoña estaban conservadas debajo de estas pinturas barrocas, pudiéndose recuperar en su totalidad.
Natividad, 1500-1504, Museo Diocesano de Cuenca
El sueño de José, 1500-1504, Museo Diocesano de Cuenca
La circuncisión del Señor,
El profeta Amós, 1500-1504, Museo Diocesano de Cuenca
La presentación de la Virgen
Anunciación, 1502-1505, Iglesia Parroquial de la Santísima
Trinidad de Alcaraz, Albacete.
Todas estas influencias conforman un estilo propio que puede admirarse en las obras expuestas en esta exposición, cuyos asuntos forman un ciclo de la Vida de la Virgen -Anunciación, Natividad, La adoración de los Reyes Magos, La presentación en el templo, La huida a Egipto y Jesús entre los doctores- más el Llanto sobre Cristo muerto y La misa de san Gregorio.
Natividad
Epifanía, 1502-1505, Iglesia parroquial de Alcaraz, Albacete
Presentación en el templo, 1502-1505, Iglesia parroquial de
Alcaraz, Albacete.
Estos cuadros están pintados al temple con acabados al óleo. Los fondos dorados de brocados alternan con los paisajes, como en las tablas de Carboneras de Guadazaón, y en el dibujo claro y reposado, de raíz toscana, se encuentran rasgos característicos de la producción del artista, como el gesto del pastor, de hacerse sombra colocando la mano sobre los ojos, al que el ángel anuncia el nacimiento de Cristo.
Huida a Egipto, 1502-1505, Iglesia parroquial de Alcaraz,
Albacete.
Jesús entre doctores, 1502-1505, Iglesia parroquial de
Alcaraz, Albacete
Llanto sobre Cristo muerto, 1502-1505, Iglesia parroquial de
Alcaraz, Albacete
Misa de san Gregorio, 1502-1505, Alcaraz
El descendimiento, 1534-36, Museo parroquial de tapices de
Pastrana, Guadalajara.
Llanto sobre Cristo muerto
Llanto sobre Cristo muerto (La Piedad)
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