Ordesa en otoño.
Al igual que los famosos Lucien Briet o Lucas Mallada (Descripción física y geográfica de la provincia de Huesca, 1878), muchos amantes del lujo otoñal en el color venimos a recorrer de nuevo una parte de este inigualable valle. Llegamos pronto para evitar las aglomeraciones y el día casi no ha levantado todavía. El tiempo ha cambiado y el frío se ha venido con nosotros.
El bar está cerrado y no podemos tomar café, así que, sin pérdida de tiempo, iniciamos nuestro paseo contemplativo, nos sumergimos en el bosque, espeso y cerrado, que se adueña de la tierra, que nos engulle, que nos oculta, que trepa ladera arriba desde el mismo borde del río, que acosa el ancho y cómodo camino, que se abre ante nosotros y se cierra a nuestra espalda. Lentamente, el sol remonta y despierta al día el valle. Aparecen unas luces y se crean otras sombras. Esto es un buen ejercicio para alimentar un espíritu debilitado.
El bosque nos deja sin visión. Sólo infinidad de árboles. Atravesando su penumbra, dejando que penetre en los pulmones el aire oxigenado y regenerador, el ligero viento trae hasta nosotros el estruendo de una cascada, el sonido del agua libre, que rompe el profundo silencio y al mismo tiempo se inserta en él. Es la cascada de Arripas. El camino asciende algo sin desprenderse de su escolta vegetal. La mañana avanza y el paso del tiempo lo marcan las variaciones cromáticas que produce la luz. El estruendo del agua sigue en el aire; ahora es la cascada de la Cueva.
El camino sigue adelante, rodeando el Tobacor por La Fraucata, hacia la cascada del Estrecho y el Bosque de las Hayas, donde bajan a beber hasta las aguas del Arazas. Si no se quiere avanzar más, desde la segunda cascada puede cruzarse a la margen izquierda y completar un paseo circular hasta la Pradera, con el tapiz de las hojas en el suelo, mientras el color ha estallado sobre la tierra. El suelo forrado de hojas cede mullido bajo las pisadas, haciendo aún más agradable el paseo.
Pero, mejor que los comentarios, es dejar hablar a las
imágenes.
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