Valladolid: casa de Cervantes.
Cervantes estuvo en dos ocasiones en Valladolid: siendo
niño y, de adulto, atraído por la presencia de la Corte desde 1601. En
agosto-septiembre de 1604, el escritor se encontraba aquí con sus hermanas
Andrea y Magdalena, su hija Isabel, su sobrina Constanza y la criada María de
Ceballos. Vivían en el Rastro Nuevo de los Carneros, extramuros, próximo al
cauce del Esgueva. Coincidió con Quevedo, Góngora, Vélez de Guevara. En la noche del 27-6-1605, cerca de su vivienda, don
Gaspar de Ezpeleta, caballero de Santiago, fue gravemente herido y murió. De
las averiguaciones procesales se desprende que fue socorrido por los vecinos,
entre ellos Cervantes, a los que se detuvo, aunque fueron puestos en libertad. El 7-11-1605 todavía residía aquí y no se sabe cuándo abandonó la ciudad.
Aquí escribió, al principio, el prólogo, etc., del
Quijote e inició los trámites para la publicación recurriendo al librero
alcalaíno Francisco de Robles, que se había establecido aquí, calle de la
Librería. Se puso a la venta a fin 1604 o principios 1605. También pudo
escribir algunas de las Novelas Ejemplares (El casamiento engañoso, El coloquio
de los perros, El licenciado vidriera), por las numerosas referencias.
Historia del museo.
La reproducción de una esmerada edición de El Quijote por el historiador
cervantista Martín Fernández Navarrete, a principios del s. XIX, suscitó la
curiosidad por saber si todavía existía su casa. En 1862, el profesor don José
Santa María de Hita localizó la ubicación exacta y en 1866 se colocó una placa
recordatoria. En 1875, el anticuario y cervantista don Mariano Pérez Mínguez,
decoró la casa con muebles y objetos antiguos y se estableció la sociedad
artística y literaria “La Casa de Cervantes” que permaneció hasta 1881.
En 1912, Alfonso XIII, a instancias del marqués de Vega
Inclán, Comisario Regio de Turismo, compró la vivienda. El marqués solicitó
ayuda a su amigo Mr. Archer Huntington, presidente y fundador de The Hispanic
Society of America, que compró las dos casas colindantes para crear una
biblioteca y un museo. La biblioteca abrió en 1916 y el museo en 1948, estando
los espacios de esta idealización bien diferenciados.
Biblioteca.
Este espacio, en la época de Cervantes, era una taberna. Restaurada en 1916.
Los primeros libros los donó el marqués y ediciones duplicadas de la BN.
Biblioteca Popular y Cervantina y tuvo gran actividad hasta 1936.
Patio interior.
Originariamente era el espacio de las cocinas y pozo y corrales. En 1918 se
hizo un desmonte y en 1925 se colocó la Portada del Monasterio jerónimo de Ntra
Sra de la Armedilla, en Cogeces del Monte, Valladolid, Maestro Hanequin, 1512.
Busto de Archer
Milton Huntington. En 1904 fundó the Hispanic society of America en Nueva
York, para impulsar el conocimiento de la cultura española en EEUU. Su amistad
con el marqués de la Vega Inclán hizo que colaborara en la creación de una
institución cultural en la Casa de Cervantes, comprando en 1912 dos casas
contiguas para donarlas al Estado. Busto en bronce realizado en 1958 por su
esposa Anna Hyatt.
Relieves del
pedestal de la estatua de Cervantes. Hacia 1876 Mariano Pérez Mínguez
erigió una estatua de Cervantes para colocarla en el Campillo del Rastro,
plazuela delante de las casas, realizada por Nicolás Fernández de la Oliva. En
1889, se trasladó a la plaza de la Universidad y los relieves, de hierro
fundido por Pablo Santos de Berasategui, fueron colocados en la casa: la
aventura de los molinos de viento, la aventura del león enjaulado, los pellejos
de vino y la llegada de don Quijote y Sancho a casa de los duques.
La casa. Se
accede por el zaguán original. El recibimiento. Se entra a las habitaciones por
una muy luminosa que usaría para trabajar. Está solada con baldosa de barro,
techada por viguería de madera y con las paredes encaladas. Hay un retrato de
Felipe III, un san Miguel y libros.
El estrado. Por
puertas de diseño mudéjar se accede a esta habitación para las mujeres, donde
realizaban labores de costura o recibían visitas. Luminosidad. Hay una tarima,
alfombra o esterado, tapiz (de Salamanca o de Pastrana), arcón, espejo azogado
(marco rizado de madera de ébano), cuadros religiosos, escritorio (s. XVII,
combinando caja externa de gusto castellano con frente que compone portadas
arquitectónicas), taburete, torno de hilar.
Aposento. Aquí se ha reconstruido el despacho de
Cervantes, con mesa y sillón de trabajo, utensilios de escritura, lamparilla de
aceite, escritorio (tradicional castellano, s. XVII), cuadro (don Quijote
enfermo), brasero de cobre.
Alcoba. Cama vestida con cielo y cortinas y mesa baja
para la palmatoria. Imagen, Virgen de la Leche, escultura de alabastro en caja
de nogal s. XVI, patrona de Esquivias en Toledo, pueblo natal de Catalina de
Salazar, mujer de Cervantes, y donde se casaron.
Alcobilla.
Espacio de descanso, escasez de luz, privacidad por cortina, pequeña cama y
silla, figura de Cristo crucificado.
Comedor.
Recreación de 1948 propia de grandes casas, se utilizaban braseros o anafres.
Mesa comedor, salero y especiero, sillas, alacena de madera de nogal, cuerpo
superior abierto con celosías, s. XVII.
Cocina.
Interpretación de 1948, gran campana de la chimenea, bancos corridos. Antes,
cocinas en el corral. Morillo para sostener los troncos de leña. Almirez y
mazo. Armario con celosía para aireación del interior.
Fachada. Casa con cuatro puertas, calle del Rastro Nuevo
de los Carneros. 1601. Placa conmemorativa (cabeza de perfil y engolada rodeada
de los atributos de soldado y escritor), instalada en 1866. Busto del marqués de la Vega
Inclán, don Benigno Vega, creador de la Comisaría Regia de Turismo, fundador de
museos y centros culturales como la Casa-Museo del Greco. Criterios
metodológicos y modelo de museo ambientalista. Portada del antiguo Hospital de
la Resurrección, que estuvo en la calle Acera de Recoletos.
A
pesar de que estas “casas” son una idealización y no corresponden a la verdad,
siempre es interesante su visita, al menos, por el mobiliario de época y por
los accesorios añadidos.
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