miércoles, 12 de diciembre de 2018


Valladolid: casa de Cervantes.

Cervantes estuvo en dos ocasiones en Valladolid: siendo niño y, de adulto, atraído por la presencia de la Corte desde 1601. En agosto-septiembre de 1604, el escritor se encontraba aquí con sus hermanas Andrea y Magdalena, su hija Isabel, su sobrina Constanza y la criada María de Ceballos. Vivían en el Rastro Nuevo de los Carneros, extramuros, próximo al cauce del Esgueva. Coincidió con Quevedo, Góngora, Vélez de Guevara. En la noche del 27-6-1605, cerca de su vivienda, don Gaspar de Ezpeleta, caballero de Santiago, fue gravemente herido y murió. De las averiguaciones procesales se desprende que fue socorrido por los vecinos, entre ellos Cervantes, a los que se detuvo, aunque fueron puestos en libertad.El 7-11-1605 todavía residía aquí y no se sabe cuándo abandonó la ciudad.

Aquí escribió, al principio, el prólogo, etc., del Quijote e inició los trámites para la publicación recurriendo al librero alcalaíno Francisco de Robles, que se había establecido aquí, calle de la Librería. Se puso a la venta a fin 1604 o principios 1605. También pudo escribir algunas de las Novelas Ejemplares (El casamiento engañoso, El coloquio de los perros, El licenciado vidriera), por las numerosas referencias.

Historia del museo. La reproducción de una esmerada edición de El Quijote por el historiador cervantista Martín Fernández Navarrete, a principios del s. XIX, suscitó la curiosidad por saber si todavía existía su casa. En 1862, el profesor don José Santa María de Hita localizó la ubicación exacta y en 1866 se colocó una placa recordatoria. En 1875, el anticuario y cervantista don Mariano Pérez Mínguez, decoró la casa con muebles y objetos antiguos y se estableció la sociedad artística y literaria “La Casa de Cervantes” que permaneció hasta 1881.

En 1912, Alfonso XIII, a instancias del marqués de Vega Inclán, Comisario Regio de Turismo, compró la vivienda. El marqués solicitó ayuda a su amigo Mr. Archer Huntington, presidente y fundador de The Hispanic Society of America, que compró las dos casas colindantes para crear una biblioteca y un museo. La biblioteca abrió en 1916 y el museo en 1948, estando los espacios de esta idealización bien diferenciados.



Biblioteca. Este espacio, en la época de Cervantes, era una taberna. Restaurada en 1916. Los primeros libros los donó el marqués y ediciones duplicadas de la BN. Biblioteca Popular y Cervantina y tuvo gran actividad hasta 1936.

Patio interior. Originariamente era el espacio de las cocinas y pozo y corrales. En 1918 se hizo un desmonte y en 1925 se colocó la Portada del Monasterio jerónimo de Ntra Sra de la Armedilla, en Cogeces del Monte, Valladolid, Maestro Hanequin, 1512.

Busto de Archer Milton Huntington. En 1904 fundó the Hispanic society of America en Nueva York, para impulsar el conocimiento de la cultura española en EEUU. Su amistad con el marqués de la Vega Inclán hizo que colaborara en la creación de una institución cultural en la Casa de Cervantes, comprando en 1912 dos casas contiguas para donarlas al Estado. Busto en bronce realizado en 1958 por su esposa Anna Hyatt.

Relieves del pedestal de la estatua de Cervantes. Hacia 1876 Mariano Pérez Mínguez erigió una estatua de Cervantes para colocarla en el Campillo del Rastro, plazuela delante de las casas, realizada por Nicolás Fernández de la Oliva. En 1889, se trasladó a la plaza de la Universidad y los relieves, de hierro fundido por Pablo Santos de Berasategui, fueron colocados en la casa: la aventura de los molinos de viento, la aventura del león enjaulado, los pellejos de vino y la llegada de don Quijote y Sancho a casa de los duques.

La casa. Se accede por el zaguán original. El recibimiento. Se entra a las habitaciones por una muy luminosa que usaría para trabajar. Está solada con baldosa de barro, techada por viguería de madera y con las paredes encaladas. Hay un retrato de Felipe III, un san Miguel y libros.

El estrado. Por puertas de diseño mudéjar se accede a esta habitación para las mujeres, donde realizaban labores de costura o recibían visitas. Luminosidad. Hay una tarima, alfombra o esterado, tapiz (de Salamanca o de Pastrana), arcón, espejo azogado (marco rizado de madera de ébano), cuadros religiosos, escritorio (s. XVII, combinando caja externa de gusto castellano con frente que compone portadas arquitectónicas), taburete, torno de hilar.

Aposento. Aquí se ha reconstruido el despacho de Cervantes, con mesa y sillón de trabajo, utensilios de escritura, lamparilla de aceite, escritorio (tradicional castellano, s. XVII), cuadro (don Quijote enfermo), brasero de cobre.




Alcoba. Cama vestida con cielo y cortinas y mesa baja para la palmatoria. Imagen, Virgen de la Leche, escultura de alabastro en caja de nogal s. XVI, patrona de Esquivias en Toledo, pueblo natal de Catalina de Salazar, mujer de Cervantes, y donde se casaron.




Alcobilla. Espacio de descanso, escasez de luz, privacidad por cortina, pequeña cama y silla, figura de Cristo crucificado.






Comedor. Recreación de 1948 propia de grandes casas, se utilizaban braseros o anafres. Mesa comedor, salero y especiero, sillas, alacena de madera de nogal, cuerpo superior abierto con celosías, s. XVII.





Cocina. Interpretación de 1948, gran campana de la chimenea, bancos corridos. Antes, cocinas en el corral. Morillo para sostener los troncos de leña. Almirez y mazo. Armario con celosía para aireación del interior.




Fachada. Casa con cuatro puertas, calle del Rastro Nuevo de los Carneros. 1601. Placa conmemorativa (cabeza de perfil y engolada rodeada de los atributos de soldado y escritor), instalada en 1866. Busto del marqués de la Vega Inclán, don Benigno Vega, creador de la Comisaría Regia de Turismo, fundador de museos y centros culturales como la Casa-Museo del Greco. Criterios metodológicos y modelo de museo ambientalista. Portada del antiguo Hospital de la Resurrección, que estuvo en la calle Acera de Recoletos.



A pesar de que estas “casas” son una idealización y no corresponden a la verdad, siempre es interesante su visita, al menos, por el mobiliario de época y por los accesorios añadidos.

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