lunes, 5 de noviembre de 2018


Mapa Teatro


Mapa Teatro se fundó en París, en 1984, por los hermanos Heidi y Rolf  Abderhalden Cortés, artistas transdisciplinares, con el deseo de producción de Artes vivas, de un pensamiento-creación que transgrede las fronteras geográficas, lingüísticas y disciplinares, incorporando las problemáticas locales y globales en una especie de lugar donde se desplazan continuamente el mito, la historia y la actualidad. No es un colectivo teatral, sino un laboratorio de artistas.





La exposición “De los dementes, ò faltos de juicio”, en el Museo Reina Sofía,  es una etno-ficción que parte de la historia del Edificio Sabatini, que fue sede del Hospital General y de la Pasión de Madrid hasta 1968. Había sido fundado en el s. XVI por Felipe II y, para salvarlo de la ruina, Fernando VI decretó que las limosnas de la familia real y las procedentes de las Indias fuesen destinadas al hospital. Desde 1749 fueron llegando cantidades considerables de oro para su construcción.





Figura quimbaya (cacique precolombino), oro tumbaga,
región de Marmato, Caldas, Colombia
A finales del s. XVIII, Carlos III ordenó la creación de una Real Compañía de Minas y envió al Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia) a dos mineralogistas españoles para que aumentaran la rentabilidad de la producción de oro en la zona de Marmato –tierra de la cultura precolombina Quimbaya-. Don Ángel Díaz Castellanos sufrió los síntomas del auriferus delirium, por lo que regresó a España y fue recluido en la Sala de Bóvedas.



“Y entonces, el mineralogista Ángel Díaz regresó de las minas de Marmato en el Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia), poseído por el auriferus delirium e internado en el Hospital General de la Pasión, Convalecientes y Faltos de Juicio, donde se obsesionó hasta el final de sus días por extraer polvo de sol de las bóvedas oscuras del hospital. Madrid, 1816.”






El continente americano aparece representado por un indígena
con plumas y un collar de perlas, protegido del sol tropical y
con unos lingotes de oro fundido a sus pies.
Éste es el nexo de unión entre la minería en Nueva Granada y el Hospital de la Pasión. Puente simbólico que enlaza el Hospital con la Mina. Don Ángel Díaz Castellanos (que acabó sus días “demente”, recluido entre las mismas paredes que ahora albergan esta exposición) actúa como personaje relacional para la generación de la narrativa, los mineros son los médiums que traen de vuelta al presente el delirio del oro.



Este delirio estuvo presente en el Discurso de aceptación del Premio Nobel por parte de Gabriel García Márquez (Estocolmo, 1982): “El Dorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. (…) Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión encargada de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro”.

Sigue el delirio en una especie de monólogo interracial: “Antes de que nosotros los negros llegáramos, los indios vivían aquí, en este mismo sitio. Los indios vivían debajo de la tierra y comían oro en platos de oro y bebían oro en tazas de oro, y sus hijos jugaban con muñecas de oro. Cuando llegamos, los indios huyeron por debajo de la tierra hasta las montañas donde comienzan los ríos. Cuando salieron, grandes pájaros blancos los atacaron, los desangraron; pocos indios quedaron vivos. Pero antes de huir los indios cogieron todo el oro y sus tazas llenas de piñas de oro y las muñequitas de oro y despedazaron todo con los pies y las manos, y volvieron todo polvo de oro… Ahora los negros tenemos que rompernos el cuerpo para encontrar el polvo de oro para las compañías transnacionales y poder mantenernos vivos en los sitios donde antes de ser aniquilados vivieron los indios.”

Mapa Teatro ha rastreado las huellas de Don Ángel en la región aurífera de Caldas. Se ha reconstituido su itinerario hasta llegar a la mina de Marmato, explotada desde antes de la Conquista y productiva desde entonces, que resistió al control por parte de los actores del conflicto armado, que ha resistido la penetración de las multinacionales mineras (que promueven la extracción a cielo abierto) por la fortaleza de una comunidad autorreguladora que ha preservado la montaña de Marmato, horadada por túneles, muchos de ellos centenarios, como una isla barroca, circundada por las amenazas del extractivismo industrial y la minería ilegal de oro.



La grieta del oro. La fisura que abre Mapa Teatro habla de una grieta lejana, aún sin cerrar, lugar de explotación y deseo, de ingenio y brutalidad, de resistencia y olvido” (José A. Sánchez).

1 comentario:

  1. Me pareció la exposición magnífica- Probablemente Garbriel Garcia Marquez no inventó el realismo mágico, simplemente supo oir y plasmar esto en magníficos escritos- Las historias de locura y cordura son la misma imagen en positivo y en negativo, sin saber claramente cual es cual.
    La he visto varias veces y te vas dando cuenta que la cruzan muchos rios

    ResponderEliminar