viernes, 15 de diciembre de 2017

Vistas antes las exposiciones de Sigüenza y Torrelaguna corresponde ver ahora la que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la Capilla del Oidor de dicha ciudad, referida a la época en que Gonzalo, realmente, era ya Francisco. Las otras tenían un continente más impresionante, pero ésta tiene un componente documental y bibliográfico más importante. No habla de su vida, sino que se refiere a él mismo como personaje y a su obra. Comienza la exposición con unos árboles genealógicos dedicados a Castilla y Aragón y a la Casa de Austria, para centrarnos en la época, y prosigue con la vida de Cisneros en los reinados que la ocuparon.


Fuero nuevo de Alcalá otorgado por Jiménez de Cisneros en 1509
Firma autógrafa de Cisneros
El personaje de Cisneros es el tema central de una amplia iconografía: placa labrada en yeso policromado del siglo XVI con la escena en la que bautiza a los mahometanos de Granada (intervención polémica aunque, al parecer, contó con el apoyo de los reyes Isabel y Fernando y del arzobispo de Granada, Hernando de Talavera), busto en medio relieve en piedra policromada del siglo XVI (una de las iconografías más características), retrato grabado sobre papel con sello y matasellos de la Exposición Internacional Cisneriana (Alcalá de Henares, 1981), medallón en bronce, busto en bronce sobre mármol, cartel anunciador de 1921, cuadro “Cisneros en el taller de Brocar” de José Castro, s. XX, etc.




Su personalidad queda reflejada también en sus escudos: madera tallada y policromada del siglo XVI (procedente del antiguo convento de religiosas de San Juan de la Penitencia, fundado por él), labrado en piedra del siglo XVI (posible resto del Palacio Arzobispal), repostero en terciopelo bordado en seda del siglo XX, al igual que el escudo con el sol de la conquista de Orán.







El territorio, base de la estructura señorial de su poder, aparece en un mapa de la Archidiócesis de Toledo en el siglo XVII, con vistas panorámicas de las ciudades más destacadas como Alcalá de Henares, incluyendo Orán.




De su obra aparecen muchos aspectos: cartas al Arcipreste de Alcalá, el Fuero nuevo de Alcalá de 1509, escultura en piedra de San Nicolás (se encontraba en la fachada del Hospital de San Lucas y San Nicolás, fundado por él para estudiantes pobres), Biblia Políglota Complutense (con la participación de Brocar), grabados de la Catedral Magistral (título conferido por él) y de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, escudo de la Universidad de Alcalá (repostero, fieltro, s. XX), maqueta en plata del Colegio Mayor de San Ildefonso, óleo sobre lienzo de Pilar de Aristegui (s. XX, con los Reyes Católicos recibiendo a Colón en Alcalá, acontecimiento histórico muy importante. Cisneros intervino en cuestiones relacionadas con América, apoyando a Bartolomé de las Casas para la creación de una comisión que debatiera sobre la condición humana de los indígenas), cuadro de Ricardo Duque sobre Juana I de Castilla (Cisneros fue regente en su nombre en dos ocasiones y su firme defensor).

Sobre su vida hay varios libros, como “Breve sumario de su vida y virtudes” y “Compendio de su vida y hazañas”, de Eugenio de Robles, ambos del s. XVII.




Finalmente, también su muerte es otro de los aspectos tratados en la exposición. Hay un grabado sobre papel de la sección longitudinal de la Capilla universitaria de san Ildefonso, que quiso que le sirviera de sepulcro y que integra en su arquitectura y decoración las técnicas y estilos occidentales y de inspiración arábiga. También aparecen su testamento y una fotografía de su sepulcro, convertido en cenotafio al no cumplirse sus previsiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario