Vistas antes las exposiciones de Sigüenza y Torrelaguna
corresponde ver ahora la que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en
la Capilla del Oidor de dicha ciudad, referida a la época en que Gonzalo, realmente,
era ya Francisco. Las otras tenían un continente más impresionante, pero ésta
tiene un componente documental y bibliográfico más importante. No habla de su
vida, sino que se refiere a él mismo como personaje y a su obra. Comienza la
exposición con unos árboles genealógicos dedicados a Castilla y Aragón y a la
Casa de Austria, para centrarnos en la época, y prosigue con la vida de
Cisneros en los reinados que la ocuparon.
Fuero nuevo de Alcalá otorgado por Jiménez de Cisneros en
1509 |
Firma autógrafa de Cisneros |
Su personalidad queda reflejada también en sus escudos:
madera tallada y policromada del siglo XVI (procedente del antiguo convento de
religiosas de San Juan de la Penitencia, fundado por él), labrado en piedra del
siglo XVI (posible resto del Palacio Arzobispal), repostero en terciopelo
bordado en seda del siglo XX, al igual que el escudo con el sol de la conquista
de Orán.
El territorio, base de la estructura señorial de su poder,
aparece en un mapa de la Archidiócesis de Toledo en el siglo XVII, con vistas
panorámicas de las ciudades más destacadas como Alcalá de Henares, incluyendo
Orán.
De su obra aparecen muchos aspectos: cartas al Arcipreste
de Alcalá, el Fuero nuevo de Alcalá de 1509, escultura en piedra de San Nicolás
(se encontraba en la fachada del Hospital de San Lucas y San Nicolás, fundado
por él para estudiantes pobres), Biblia Políglota Complutense (con la
participación de Brocar), grabados de la Catedral Magistral (título conferido
por él) y de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, escudo de la
Universidad de Alcalá (repostero, fieltro, s. XX), maqueta en plata del Colegio
Mayor de San Ildefonso, óleo sobre lienzo de Pilar de Aristegui (s. XX, con los
Reyes Católicos recibiendo a Colón en Alcalá, acontecimiento histórico muy
importante. Cisneros intervino en cuestiones relacionadas con América, apoyando
a Bartolomé de las Casas para la creación de una comisión que debatiera sobre
la condición humana de los indígenas), cuadro de Ricardo Duque sobre Juana I de
Castilla (Cisneros fue regente en su nombre en dos ocasiones y su firme
defensor).
Sobre
su vida hay varios libros, como “Breve sumario de su vida y virtudes” y
“Compendio de su vida y hazañas”, de Eugenio de Robles, ambos del s. XVII.
Finalmente, también su muerte es otro de los aspectos
tratados en la exposición. Hay un grabado sobre papel de la sección
longitudinal de la Capilla universitaria de san Ildefonso, que quiso que le
sirviera de sepulcro y que integra en su arquitectura y decoración las técnicas
y estilos occidentales y de inspiración arábiga. También aparecen su testamento
y una fotografía de su sepulcro, convertido en cenotafio al no cumplirse sus
previsiones.
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