lunes, 2 de junio de 2025

 Belmonte

Municipio de la provincia de Cuenca, con 1.769 habitantes (INE 2024), situado a 806 m de altitud en la Mancha Conquense, lo que determina su relieve llano con elevaciones aisladas. Los restos más antiguos son los de una iglesia visigótica, tal vez del siglo V, que aparecieron bajo el ábside de la Colegiata. Su nombre antiguo era Bellomonte. En 1294 aparece en el libro de cuentas del rey Sancho IV como uno de los pueblos en los que se recogió moneda para pagar a los caballeros que acompañaban a Don Juan Manuel a tierra de Murcia. En 1323 Don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X) comenzó a construir las murallas y el antiguo alcázar. En 1361 recibió el privilegio de villazgo por Pedro I. En 1398, Enrique III la dio en señorío a Juan Fernández Pacheco. Juan Pacheco, primer marqués de Villena, ordenó construir el castillo y la colegiata en 1456. La época dorada duró hasta el siglo XVIII, quedando numerosos edificios. Hacia 1527 había nacido Fray Luis de León.


PATRIMONIO





Colegiata gótica de San Bartolomé, s XV. Destaca la sillería del coro, s. XV, tallada por Enrique Egas y procedente de la catedral de Cuenca, la primera tallada con imágenes en la Península. Órgano s XVIII.




 
Castillo. Gótico-mudéjar, s. XV, se inició en 1456 por Juan Pacheco, el probable arquitecto que inició fue Hanequin de Bruselas, que trabajó en la Colegiata, y las continuó Juan Guas, que trabajó para Pacheco en el monasterio del Parral en Segovia. Su estilo exterior es parecido al de Manzanares el Real (Madrid) y al de Mombeltrán (Ávila), obras de Juan Guas. Las obras debieron rematarse rápidamente en 1474 ante la inminencia de la guerra civil, cuando albergó al marqués Diego López Pacheco. En 1811 los franceses fusilaron en sus murallas al tío Camuñas y ocasionaron desperfectos.

Lo heredó la condesa de Teba, Eugenia de Montijo, que se convertiría en emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III, quien lo mandó restaurar (exterior del patio de armas, escalera principal, chimeneas de yeso, techumbres) hacia 1857, terminando las obras con la caída del imperio francés en 1870. Fue monasterio de los dominicos franceses 1881-1885, y continuaron las restauraciones por el sobrino-nieto de la emperatriz, Duque de Peñaranda, Hernando Fitz-James Stuart y Falcó. En el siglo XX fue cárcel del Partido Judicial y academia para mandos del Frente de Juventudes, quedando semiabandonado y deteriorándose. Actualmente es propiedad de la casa ducal de Peñaranda y se terminó su rehabilitación.

Arquitectura.

Se concibió como fortaleza (preparado para adaptarlo al avance de la artillería) y palacio (residencia lujosa, ansias de poder, techumbres gótico-mudéjares). Su planta es única, “estructura atenazada”, construida sobre un triángulo equilátero (dos cuerpos en dos lados y la torre del homenaje en el otro) que se convierte en polígono de nueve lados con seis torres en los vértices (estrella de seis puntas) de unos 22 m de altura.

Alrededor hay una barrera artillera con tres puertas (del Campo, de la Villa, de los Peregrinos) y tres baluartes. Las troneras son de cruz y orbe abajo y de cruz y palo las superiores.

En el interior destacan las techumbres mudéjares de salones y galerías (capilla o sala de embajadores, bestiario medieval atribuido a Juan Guas).


 Musealización.



Las salas visitables son las que restauró Eugenia de Montijo. También es visitable el camino de ronda, con vistas sobre el pueblo, la torre del homenaje, el patio de armas y el calabozo.



 

Películas



Su magnífico aspecto ha aparecido en El Cid (1961), Las hijas del Cid (1962), El Señor de los Anillos (1978), El crimen de Cuenca (1979), Los señores del acero (1985), Juana la Loca (2001), El caballero Don Quijote (2002).



 




PUERTA DE ALMUDÍ

También llamada “la puerta del rollo” por haber estado situada allí la picota. Muestra un Cristo de mediados del siglo XX. Al lado está el antiguo pósito.




 



CASA DE LOS HINESTROSA

Casa señorial conocida como Casa de los Leones, siglos XVI-XVII, perteneciente originariamente a la noble familia de Los Hinestrosa, fundadores de la capilla de San Pedro y San Pablo en la Colegiata.


 




PUERTA DE SAN JUAN

Situada al norte de la población, se conserva la jamba y torreón de la derecha.


 



PUERTA DE LA ESTRELLA

Hace referencia a la existencia de una antigua judería fuera de la muralla en la que estaban obligados a vivir a los judíos. Sobre la misma se encuentra una estatua de “la Virgen de la Estrella”. También llamada Puerta de Toledo o de Monreal. 




PALACIO DEL INFANTE DON JUAN MANUEL

Alcázar Viejo de Belmonte

 



CASA PÓSITO

Lugar destinado para acopio de granos, principalmente de trigo, para prestarlos a los labradores y vecinos durante los meses de dificultades. Actualmente es de propiedad privada.


 



CASA SEÑORIAL DE LOS BAILLO

Casa típica castellana de grandes dimensiones y amplios ventanales, constituida por dos plantas distribuidas en torno a un patio castellano, cuadrado y de columnas, además de cueva o sótano y cámaras. 


ANTIGUO CORRAL DE COMEDIAS

Durante los siglos XVI y XVII, se llamó corral de comedias a un modelo de teatro público instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas. Las representaciones se hacían por la tarde hasta la puesta de sol. Los corrales de comedias carecían de techo y solo un toldo protegía a los espectadores del agua o del sol.

 

MURALLA

Construida en el siglo XV, conserva en perfecto estado los lienzos que bajan del castillo hasta la población. El recinto contaba con cinco puertas que se abrían a lo largo del recinto amurallado, tres de las cuales se siguen utilizando como acceso a la ciudad. Estas puertas son la de San Juan al norte, la Puerta de Chinchilla al sur, la Puerta del Almudí o del Rollo, la Puerta de Toledo o de Monreal y la Puerta Nueva al oeste.



PUERTA DE LA CHINCHILLA

La más monumental de todas con dos torreones almenados. Por ella entrarían los Reyes Católicos en 1488 cuando se dirigían al castillo.

 

 

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