martes, 24 de marzo de 2020


Visitas imprescindibles en Marruecos.


El diario Público presenta el cercano Marruecos como uno de los países más fascinantes para descubrir sin irse demasiado lejos de España, aunque en este caso el viaje sea sólo virtual debido al confinamiento.
1.Marrakech.
Una de las ciudades más importantes del país, donde visitar la Medina y la Plaza Jamaa el Fna –donde tomar un zumo de naranja- con sus aprovechadas terrazas panorámicas, así como palacios, jardines, el zoco, la Quotubia –mezquita, sólo por el exterior-, las tumbas Saadíes, el palacio Badi y el palacio Bahia, etc. Puede aprovecharse alguno de los Free Tours por Marrakech.


2.Cascadas de Ouzoud.
Las cascadas de Ouzoud son saltos de más de 100 metros de altura ubicados en la cordillera del Atlas, a 150 km de Marrakech, que pueden contemplarse a través del sendero que circunda el entorno.


3.Essaouira.
Esta ciudad de pescadores está a 190 kilómetros de Marrakech y cuenta con buenas playas y un bonito casco antiguo, con puerto, bastiones, fortalezas y medina.



4.Ait Ben Haddou.
Lugar impresionante, a menos de 200 kilómetros de Marrakech, donde se rodaron películas como La Joya del Nilo, La Momia y Gladiator, así como la serie Juego de Tronos. Se trata de una fascinante kasbah, pueblo amurallado construido en arcilla y adobe.


5.Fez.
Ciudad imprescindible que cuenta con una antigua y espectacular medina y la famosa Curtiduría Chouwara.


6.Volubilis.
Fue una antigua ciudad romana, situada a unos 70 kilómetros de Fez, en cuyas ruinas pueden verse el foro, las termas, el templo de Júpiter y la basílica, además de mosaicos. Cerca está Mulay Idris, una ciudad sagrada con una importante medina.


7.Chaouen.
Es una de las ciudades más bonitas de Marruecos. También denominada Chefchaouen, se la conoce como la Ciudad Azul debido a la tonalidad que predomina en sus calles y edificios. Debe verse la Medina, la Alcazaba y la Gran Mezquita.



Como ya hemos visto, Marrakech, además de su importancia como ciudad que la hace merecedora por sí misma de una visita, puede servirnos de centro para visitar contrastes como la cordillera El Atlas, lugares verdes como el Valle de Ourika y el desierto del Sáhara.



Una de las visitas acostumbradas es al desierto de Zagora, aunque tiene mucho trayecto en coche, atravesando la Cordillera del Atlas, diversos pueblos, los estudios de cine de Ouarzazate y más montañas, pasando del sol a la nieve y al desierto.



De vuelta del desierto se atraviesa el Valle del Dráa y puede visitarse la Kasbah de Aït Benhaddou, escenario de grabación de importantes películas.



Cerca de Marrakech, a una hora de coche, está el valle de Ourika, cruzado por un río con unas bonitas cascadas.



Ouarzazate es un rincón mágico, puerta de entrada al Sáhara y el Atlas. Está situada al sur de Marruecos, en el valle donde se unen los ríos Draa y Dades y la llaman puerta del desierto porque es la última ciudad. Tiene uno de los estudios de cine más grandes, que ha servido de escenario para películas míticas. Antiguamente fue punto de parada de las caravanas en su ruta desde el Sahara a Marrakech y otras ciudades imperiales. La plaza Al Mouahidine es el amplio centro y lugares importantes son el mercado central y el zoco, donde pueden comprarse productos exóticos.



Las kasbahs de Taourirt y Ait Benhaddou.
Las kasbahs toman el protagonismo en las afueras de la ciudad. Son construcciones fortificadas de adobe y madera típicas de la arquitectura marroquí que servían para guarecerse de las tormentas de arena y del frío, tanto a personas como al ganado. El máximo exponente es la de Taourirt, de esencia bereber, con su característico color rojizo, jalonada por tres torres almenadas. Fue construida en el siglo XVII por la tribu glaoui como punto de parada para la ruta del oro que iba desde Marrakech a Tumbuctú.



Otra kasbah importante es Ait Benhaddou, construida en el siglo XVIi en lo alto de una colina que corona el valle de Ounila, con vistas al Atlas, el río y el paisaje desértico. Fue lugar de avituallamiento de la ruta comercial entre Sudán y Marrakech y se ha hecho muy atractiva por ser escenario de famosas películas.



Estudios de cine Atlas.
Uno de los más grandes y famosos del mundo. Platós insertos entre paisajes desérticos unidos a valles con palmerales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario