domingo, 11 de noviembre de 2018


RONCESVALLES / ORREAGA.

El otoño que vamos buscando en el esplendor de Irati da una imagen terminal en Roncesvalles. Esta pequeña población de 21 habitantes (2017) está vacía y las pocas personas que se ven están atareadas en obras de albañilería antes de la llegada del inminente invierno. En el albergue se ven muy pocos peregrinos y la hostelería está prácticamente cerrada. Pero este pequeño pueblo, bello paraje forestal de cerca de mil hectáreas contiguo al Valle de Aezkoa, puesto en el mapa por la histórica derrota de Carlomagno en la Batalla de Roncesvalles (778) y por el Camino de Santiago, guarda memoria de gestas y cantares, de viejas calzadas y peregrinos agotados, de reyes que alzaron hospitales e iglesias, de hospitaleros, etc.

El puerto de Roncesvalles, correspondiente al collado de Ibañeta, ha sido vía de paso natural desde la prehistoria. Por aquí penetraron celtas, bárbaros, godos, etc., y también el ejército de Carlomagno camino de Zaragoza en el s. VIII. Tras su derrota, asoló Pamplona, pero sufrió una emboscada entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos. Estos hechos fueron tergiversados en La Chanson de Roland, s. XI, que cambia el lugar por el llano entre Roncesvalles y Burguete, y a los atacantes vascones por sarracenos. Roncesvalles, pues, es un enclave fundamental para los peregrinos del Camino de Santiago que siguen el Camino Francés, el recorrido por Aymeric Picaud en el s. XII.

El pasado legendario se ve engrandecido por un importante conjunto monumental de la Colegiata, antiguo hospital de peregrinos fundado por el obispo de Pamplona Sancho Larrosa, en colaboración con el rey de Aragón y Pamplona Alfonso I El Batallador, y tomado por los papas bajo su protección. El edificio actual se levantó a principios del s. XIX en estilo neoclásico.


La Capilla de Sancti Spiritus es el edificio más antiguo, s. XII, y también es conocida como Silo de Carlomagno en la creencia de que allí se enterró a los caídos en el 778. Hay que considerarlo un templo funerario, donde se oficiaban misas por los peregrinos fallecidos en el hospital, cuyos restos se depositaban en el osario.





Iglesia de Santiago, gótica s. XIII, junto a la anterior. Sencilla planta rectangular, cabecera recta y bóveda de crucería simple. Portada de arco apuntado y crismón. Exterior sin contrafuertes. Figura del apóstol Santiago en el interior. En el s. XX se abrió el óculo sobre la puerta y se incorporó la mítica campana que orientaba a los peregrinos en la capilla de San Salvador, en el collado de Ibañeta.



El edificio más importante es la iglesia de Santa María, principios s. XIII, buen ejemplo del gótico francés, con una bonita imagen de la Virgen, s. XIV. Sancho el Fuerte la impulsó al elegirla como lugar de enterramiento. Tras varios incendios se reconstruyó a comienzos del s. XVII en forma barroca, aunque quedaron visibles los elementos góticos en algunos puntos. La Capilla de San Agustín (Planta cuadrada con bóveda más elaborada que la de la iglesia. Exterior con aspecto de fortaleza) contiene el sepulcro de Sancho VII el Fuerte.



Como arquitectura civil destacan el Albergue de peregrinos Itzandeguía (una nave de seis tramos sostenida por arcos apuntados apoyados en contrafuertes, con escasa iluminación por estrechas aspilleras), la Biblioteca (más de 15.000 volúmenes, obras teológica, filosóficas y de historia eclesiástica en distintas lenguas. Códice La pretiosa, s. XIV. Sección de Archivo Histórico) y el Museo (escultura -figura femenina sedente, gótica s. XIV-, pintura -tríptico de la Crucifixión, origen aparentemente flamenco- y orfebrería -arqueta de plata dorada, ss. XIII-XIV-, muebles, tapices, monedas, libros. Piezas importantes son el denominado “Ajedrez de Carlomagno” por su disposición en damero, gótico de la segunda mitad del s. XIV, la esmeralda de Miramamolín y el evangelario románico donde juraban fidelidad los reyes de Navarra).



Los pequeños pero bellos pueblos-calle cercanos también están apagados: Luzaide/Valcarlos, Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal. Tampoco hay peregrinos. Esperan la llegada de la primavera para celebrar sus fiestas: los Bolantes de Luzaide/Valcarlos (Domingo de Resurrección. Vistoso baile que tiene lugar en la plaza del pueblo y en el frontón. Los dantzaris, que lucen boina roja, alpargatas de esparto, camisa blanca y pantalón de algodón decorado con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas, hacen sonar los cascabeles mientras bailan), el Mercado de ganado en Sorogain (Mayo. Espectáculo ganadero que consiste en marcar el ganado de Erro y de Baigorri para que pueda pastar en las campas comunales de Sorogain), las Romerías (Mayo y junio. Los romeros de los valles próximos de Aezkoa, Arce y Erro se acercan hasta Orreaga en romería, con trajes típicos y cruces).



Además del Camino de Santiago, pueden hacerse pequeñas y fáciles excursiones como la del Bosque de Sasajaunberro (1 h.) o la de Sorogaingo bidea (dolmen de Arregi, puente sobre la regata de Itolegi, montes de Erro, 1 h 40´), ambas de posibilidad familiar.



1 comentario:

  1. Felicidades José Luis, fueron muy buenas tambien tus explicaciones en directo ayer.
    Que sigas disfrutando de este bonito hobby que tienes.
    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar