lunes, 19 de mayo de 2025

Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un yacimiento celtíbero y romano situado en torno al cerro de Cabeza de Griego, en la localidad de Saelices (Cuenca). La toponimia parece derivar de la lengua celta indoeuropea, celtibérica, con el significado de “victoria” (sego, como en Segovia, Segorbe, Segontia) y “ciudad, fortaleza” (-briga, muy común), por lo que vendría a significar “Ciudad de la victoria”.

Inicialmente pudo ser un castro celtibérico defendido por el río Cigüela. El geógrafo griego Estrabón dio las primeras noticias y lo ubicó en plena Celtiberia. En el 146 a.C. se registró el ataque de Viriato contra la ciudad. Plinio indicó que al convento jurídico de Caesar Augusta pertenecían los ercavicenses (ciudad de Ercávica), por lo que Segóbriga, ciudad estipendiaria, sería el límite entre celtíberos y carpetanos. También mencionó la explotación del lapis specularis cerca de Segóbriga. Fue conquistada por Roma a principios del siglo II a.C. en las guerras celtíberas y, tras las guerras de Sertorio, 80-72 a.C., pasó a controlar esta parte de la Meseta. Hacia el año 12 a.C., en tiempos de Augusto, dejó de ser ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma, y fue promocionada a municipium, con un gran auge económico y un gran programa de construcciones monumentales que finalizaría en época flavia, hacia el 80. De esa época es la emisión de moneda en su ceca y parte de la muralla.

El final de la actividad extractiva significó la decadencia de Segóbriga. Ya en el siglo IV comenzó el expolio de los materiales constructivos de los grandes edificios públicos; en el siglo V el foro estaba ocupado por viviendas y talleres que reaprovechaban las antiguas construcciones; desde el siglo VI fue cabeza de obispado visigodo, al igual que Ercávica, prosiguiendo sus noticias hasta finales del siglo VII; desde el siglo VIII fue un pequeño centro rural, conocido en el siglo XIII como Cabeza de Griego. La repoblación se realizó en Saelices, junto a la fuente que nutría el acueducto que abasteció a Segóbriga, que pasó a llamarse Cabeza del Griego. Las ruinas sirvieron de cantera para el convento-fortaleza de Uclés y se sumió en un paulatino abandono. Actualmente, el sendero GR 163, El cristal de Hispania, recorre la ruta del lapis specularis. 






La visita comienza en el Centro de Interpretación, que es el acceso y que contiene mapas, esculturas, mosaicos, objetos, etc. Desde aquí, un camino conduce a la antigua ciudad y a sus monumentos.







ANFITEATRO.

Construido entre los siglos I y II d.C., época de Vespasiano, frente al teatro, flanqueando ambos la entrada principal, era el mayor edificio. Tenía capacidad para unos 5.500 espectadores. Su forma era elíptica irregular, medía 75 m de largo y la arena 40 x 34 m limitando por un alto pódium de seguridad con el graderío. Un pasillo cubierto unía las puertas y las habitaciones para las fieras. El lado sur estaba parcialmente excavado en roca, y el norte edificado con muros de cantería hasta más de 18 m de altura. El graderío estaba dividido en doce sectores por escaleras transversales que comunicaban con las puertas. Estaba dividido horizontalmente por un muro, balteus, que separaba por clases sociales. Los asientos inferiores eran de piedra, los superiores de madera.

Comparación. El de Mérida es de finales del siglo I a.C, sus medidas son 126 x 102 m y 64 x 41m la arena, con14.000 personas de capacidad.


TEATRO

Construcción iniciada en época de Tiberio y que se inauguró en tiempos de Vespasiano, hacia el 78 (inscripción). Graderío o cavea dividido en tres partes, la superior se apoyaba en la muralla sobre corredor abovedado bajo el que corría una calle. Conserva la orchestra semicircular con tres escalones para las autoridades y espacio para los músicos. La scaena era de madera sobre pilares de piedra tras la que se alzaba una escena monumental con columnas y esculturas, presidida por la diosa Roma. Podía albergar más de 2.000 espectadores.

Comparación. El de Mérida es de finales del siglo I a.C., y tenía una capacidad de unos 6.000 espectadores.



MURALLA Y PUERTA PRINCIPAL.

Muralla de 1.300 m construida hacia el 50 a.C. Disposición de puertas condicionada por la topografía del cerro, estructura acodada y orientación a los puntos cardinales: la norte junto a las termas del teatro, basamento de hormigón sobre el que se dispusieron sillares, época tardoaugustea como acceso monumental al foro al ser municipio, bajo ella pasan las cloacas.

CRIPTOPÓRTICO DEL FORO

Al estar la ciudad en un cerro se debieron realizar aterrazamientos y subestructuras para elevar el terreno. Uno de los criptopórticos es el del foro, de la época de Augusto, que constituía un cimiento de doble galería porticada para llegar hasta el nivel de la plaza. Es construcción en dos naves, con siete pilares de sillería de 4,5 m de altura. Acceso desde el kardo maximus. Uso de tabularium o archivo, o almacén. 


TERMAS DEL TEATRO

Entre el teatro y una calle este-oeste junto a la muralla norte, 350 m2, construidas en la segunda mitad s I a.C. Tenía sala para cambiarse de ropa con sus taquillas, sauna seca circular con pila de agua fría, sala con bañera de agua caliente con hypocaustum debajo. Junto a la puerta de la muralla estaban las letrinas con un canalillo de desagüe.

 

BASÍLICA DEL FORO

Situada en el lado oriental del foro, era basílica civil dedicada a las operaciones comerciales y para que los magistrados administrasen justicia. Era uno de los edificios más grandes, edificado en los años 15-10 a.C. Tenía tres naves con pórtico columnado alrededorf de la cella (perístasis) de 12 x 4 columnas corintias, y dos templetes en los extremos de su lado mayor dedicado a los emperadores julioclaudios y su familia. El piso superior estaba cubierto sobre la columnata central. La fachada abría a la plaza del foro por once puertas, con tramos de escaleras independientes separados por pedestales de estatuas ecuestres.


FORO.

Era el centro cívico y tenía planta cuadrangular. Era una plaza rodeada de doble galería porticada por tres lados y presidida por la basílica al este y el templo al oeste. La curia, reuniones del senado local, se celebraba al sur del pórtico meridional, junto a las tabernae con funciones comerciales en su fase inicial. Estaba construido hacia el 15 a.C., época de Augusto.




AULA BASILICAL

De tiempos de Vespasiano, se dedicaba a las transacciones comerciales del lapis specularis. Era lugar bien comunicado en el centro de la ciudad, con acceso directo desde calle principal por una escalinata. Tenía tres naves sostenidas por 10 columnas corintias. La nave central era más ancha y terminaba en un gran ábside con acceso por tres escalones. Fue de uso privado en época visigoda y altomedieval.

 

TERMAS MONUMENTALES.

Edificadas en el siglo I, era el conjunto de baños más grande de la ciudad. El acceso era por calle escalonada, llegando a un patio rectangular descubierto con columnas, la palestra, lugar de reunión, zona de ejercicios y preparación para el baño. Dos puertas laterales daban acceso al vestuario o apodyterium con piscina en el centro. Tenía frigidarium, tepidarium, caldarium y laconicum (sauna seca, bajo la ermita). Al norte estaban las  habitaciones de servicio como leñeras y hornos.




CASA DEL PROCURADOR MINERO.

Una inscripción en las termas monumentales documenta la presencia de este funcionario estatal, aunque es a inicios del siglo III, cuando ya había cesado la producción para la exportación. Se sitúa junto a las termas monumentales y cuenta con tres estancias, una religiosa (altar a Zeus Megistos), otra con mosaico, la tercera banco corrido adosado a muro quizá cocina.

 

Todas los edificios anteriores se encontraban en la ciudad propiamente dicha, aunque el anfiteatro y el teatro estaban al lado pero por fuera de la muralla. Algo más lejos, extramuros, pero a corta distancia, estaban estas otras construcciones.



ACUEDUCTO.

Recogía las aguas subterráneas del acuífero de Fuente la Mar en Saelices, donde está el inicio. Aquí confluían cuatro minas de captación, dos al principio y dos al final de la larga galería subterránea tallada en la roca, de 225 m de longitud. El agua llegaba por specus o canal de hormigón en cuyo interior iba la tubería de plomo, ded más de cuatro kilómetros. El abastecimiento se destinaba a los conjuntos termales y a las fuentes donde la población tomaba el agua para uso doméstico. Algunas viviendas tenían cisternas.


CIRCO.

Es de mediados del siglo II y se utilizaba para carreras de carros. Tenía seis  cárceres o cuadras de salida simultánea, graderíos laterales incluyendo tribunas principales en sillería, la tribuna de autoridades en el meridional y la de los jueces en el septentrional. Falta el hemiciclo de cierre por el este y la barrera central. No está concluido, aunque se celebraron carreras. La pista mide 400 x 74 m. 


NECRÓPOLIS ROMANA BAJO EL CIRCO.

De los siglos I y mediados del II, fue desmantelada por la construcción del circo. La incineración se realizabacon urnas de cerámica, tras una planificación previa en parcelas funerarias a ambos lados de la vía funeraria principal y en caminos secundarios. Había monumentos funerarios y se han encontrado inscripciones, estelas, que indican el uso por esclavos y libertos, muchos inmigrantes de origen griego. Una de ellas es la estela funeraria dedicada a la esclava Iucunda, que murió a los 16 años. La parte superior, de cabecera semicircular, contiene la representación escultórica de la difunta, sentada y tañendo una cítara. La inscripción funeraria se sitúa en el interior de una cartela limitada por molduras.

 

BASÍLICA DE CABEZA DE GRIEGO.

Descubierta en el siglo XVIII, sólo se conservan placas de cancel y un capitel corintio (procedente de otra basílica casi en lo alto del cerro, siglo VII), debido al expolio para la construcción del monasterio de Uclés. Era un monumento importante, con medidas 48 x 26 m, el mayor visigodo. Inicialmente fue un mausoleo del siglo V, con dos plantas. En el siglo VI se convirtió en basílica al añadirse tres naves, separadas por dos filas de diez columnas unidas por dinteles, y compartimentos laterales. El suelo estaba a la altura de la cripta y la cabecera a mayor altura. Fue el primer intento claro de modificación de la planta basilical clásica a base de añadir un transepto o seudocrucero, lo que llevará a las iglesias cruciformes del siglo VII. Tenía ábside en la cabecera y cripta. Estaba edificada en sillares grandes, con decoración de estucos tallados. Contenía tumbas de obispos, como el sarcófago de Sefronio, muerto en el 600. 




NECRÓPOLIS TARDOANTIGUA.

Alrededor de la basílica visigoda, primera mitad del siglo V, asociada a alguna personalidad local, se extendió un área funeraria. La inhumación se realizaba boca arriba y con la cabeza hacia el oeste para dirigir los rostros a la salida del sol, en ataúdes de madera colocados en el interior de fosas delimitadas y cubiertas con losas de piedra. En esta zona se ha encontrado alguna tumba musulmana.

 

 

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